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10 Pasos Para Emprender un Podcast de Éxito

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By Victor Rafael G.

En mi training gratuito «10 Pasos Para Emprender un Podcast de Éxito» te explico todas las claves que necesitas y los pasos para emprender un programa/podcast online con garantías de éxito.

@Victor_RafaelG
Obviamente antes de entender sobre lo complejo, creo que lo más inteligente es empezar por el principio. Porque quizá no sepas aún muy bien qué es un podcast y qué beneficios te ofrece el podcasting.

¿Qué es un podcast?

Para saber crear un podcast debes saber primero en qué consiste este tipo de contenido o de comunicación online. En realidad, son simplemente, archivos de audio que funcionan como una especie de biblioteca de audio digital, es decir, son posibles gracias a Internet y siempre están disponibles. Se diferencian de los programas de radio por que otorgan libertad de estructura pero bajo ciertas condiciones que van asociadas a la plataforma donde coloques dicho podcast, seguro te impedirán agregar música o fondos musicales. Algunas plataformas como Radio Paraíso, te permiten fusionar música con podcast.
Existen multitud de plataformas y formatos de contenidos en los que se utilizan imágenes, vídeos o textos. Los podcast se crean (como la radio) para ser escuchados, y esto facilita que una persona pueda acceder al contenido mientras realiza otro tipo de actividad (Algunas app como Radio Paraíso te permiten oír sin contar obligatoriamente con audífonos).
Un Podcast puede ser un formato perfecto para mostrar a tu público tus habilidades de forma que les resulte atractivo o puedes transmitir debates, conferencias o realizar programas de asuntos de interés para tu público objetivo.
Este formato es muy práctico y algunos profesores se inclinan por él para sus clases online, para empresarios, para mostrar sus productos y servicios de una manera más humana y finalmente para influencers, para expandir contenidos que el formato de video hace muy tedioso.
Hoy en día se vive muy rápido y apenas se dispone de tiempo libre. Este formato para consumir contenidos es perfecto para que tu público te escuche mientras realiza una acción rutinaria o practica deporte.

¿Cómo crear un podcast de éxito?

Seguro que ahora estás más convencido de que a tus seguidores les va a encantar que te decidas por este formato de comunicación.
Crear un podcast no es complicado, pero para que tengas una idea de cómo elaborarlo desde cero, sigue mi Guía Practica para Emprender un Podcast que he diseñado especialmente para ti.

1. Un Tema, Un Nombre y Una Idea Poderosa.

En primer lugar debes escoger el tema del que vas a hablar, debes considerar crear una filosofa propia y con personalidad, algo original, único e irrepetible. No puedes compartir todo tu conocimiento sin más. Es más interesante para tu público que te enfoques en un tema y que lo vayas desgranando para que reciban un contenido de valor.
No es conveniente abordar muchos temas en un solo podcast, ya que eso puede ser agotador y confuso para ti y para tu público. Es mejor que realices varios episodios y los clasifiques por categorías, así garantizas tener mucho contenido organizado y contar siempre con algo novedoso que ofrecer.

2. Incorpora Personajes a tu podcast

Si buscas que sea interesante y dinámico, evitar aburrir con lecturas monótonas y un tono somnoliento, todo sera mas divertido si invitas a personas conocedoras de la materia, invita colegas para que participen contigo y compartan sus conocimientos con tus oyentes.
Para estas ocasiones puedes elaborar el podcast en formato debate, entrevista o desde un punto didáctico en el que la persona invitada dé una clase magistral sobre el tema seleccionado. Consejo, evita interrumpir a tu invitado y procura que sea compartida la difusión del episodio.

3. Planifica muy bien el contenido

Es conveniente que antes de grabar te prepares una guía o un guión muy sencillo de cómo vas a abordar cada parte del episodio.
Nadie está a salvo de quedarse en blanco, mudo o bloqueado, pero estoy seguro que no vas a comprometer la calidad de tu contenido solo por evitar escribir un buen guión, escribirlo como lo dirás y lee combinando con improvisación.
En el guión puedes anotar información como datos estadísticos que no puedes memorizar, nombres de instituciones, autores o libros que quieras mencionar o un esquema sencillo de los temas principales que vas a tratar.

4. Controla Totalmente el tiempo

Establece muy bien los límites de tiempo. Analiza cada programa y comprueba su duración, recuerda que cada red social tiene especificaciones de formato y duración para que sus algoritmos te beneficien o te ignoren.
Debes mantener el interés de los oyentes a largo plazo, por lo que has de dedicar el tiempo adecuado a cada historia y no pasarte ni quedarte corto.
Refresca con estratos, efectos, música y todo lo que quieras hacer para personalizar y entretener/educar.

5. Exige feedback a tus oyentes

Pide feedback a tu audiencia para que puedas alcanzar el equilibrio adecuado, tus oyentes y amigos pueden escucharte y decirte críticas constructivas que te ayudarán a mejorar continuamente.
Lee los comentarios y responde cada uno de ellos, lee las críticas en cada lugar donde se publique tu podcast, escucha muchas veces tu producción y se sincero contigo al respecto.

6. Preparación y Entrenamiento Vocal

Como la comunicación online se hará mediante un archivo de audio, los usuarios deben entenderte a la perfección, no pretendas incluir modismos y palabras del argot de tu país, si esperas que tu publico internacional crezca, debes manejar un lenguaje universal, transversal y aceptado para toda persona que hable tu idioma.
Es importante que la dicción de tu invitado y la tuya sean impecables. También es importante regular el tono de voz correctamente, mantener la coherencia, ser original y un excelente improvisador.
Recuerda que no debes hablar ni muy rápido ni muy despacio. Habla con fluidez, con seguridad y sobre todo con tranquilidad y profesionalismo.

7. Ordena tu set para grabar

Elaborar un podcast no necesita muchos instrumentos o una fuerte inversión financiera. Es necesario contar con un buen micrófono para que capte bien el audio y puedas comunicarte con calidad.
Debes prestar atención al lugar escogido para realizar la grabación, ya que el ambiente ha de ser silencioso y no tener interferencias.
Es posible que, si grabas tu podcast en un lugar al aire libre, tu material pueda verse comprometido. Un buen sitio para grabar es en casa en una habitación alejada de la calle.
Para garantizar la secuencia del podcast y evitar realizar un gran trabajo de edición, ordena todo lo que vas a necesitar para no tener que hacer pausas.

8. Edita muy bien el Dodcast

Para que tu audiencia reciba el podcast con un nivel profesional, deberás editarlo. Aunque escojas un ambiente silencioso, es habitual que sucedan desniveles de audio o sonidos indeseados en la grabación.
Para que el material quede perfecto has de corregir estos pequeños detalles.
Es importante que las voces estén equilibradas. En la edición, además, podrás suprimir partes innecesarias, pausas largas, momentos en los que se cometan errores o incluir pistas sonoras que hagan más llevadero el relato, recordando siempre que lo poco gusta y lo mucho cansa.
Escoge ritmos acordes al tema principal del podcast y que sirvan para crear un contexto a los oyentes.

9. Publica y monitorea tu podcast

Tras la edición, llega el momento de que lo publiques en una plataforma específica.
Existen varias plataformas en las que puedes publicar tanto si eres un profesional como si eres ‘amateur’. Algunas disponen de las herramientas necesarias para compartirlo o un servicio de análisis de estadísticas, otras, como Radio Paraíso, te ofrecen paquetes completos y atractivos para publicar, promocionar y mantener tu producción y sus episodios.
Normalmente, para poder utilizarlas solo has de crear una cuenta, rellenar los datos, contactar y/o enviar un DM.

10. Divulga tu podcast

Para que divulgues el contenido, has de tener en cuenta qué canales utiliza tu público objetivo. En caso contrario, no alcanzarás nunca tu audiencia deseada.
Puedes utilizar tu canal de YouTube, las redes sociales o tu blog para que más personas puedan acceder a tus podcast, sin embargo, algunas plataformas promueven tu producción y promocionan tu contenido (Radio Paraíso).
Los mensajes deben ser atractivos y mostrar las ventajas de escuchar tu contenido. Una buena estrategia puede ser extraer un fragmento del contenido y divulgarlo para crear curiosidad e interés por escucharlo.
En definitiva, el podcasting es una excelente herramienta para que puedas comunicarte con tu audiencia y ofrecerles contenido de valor. Ahora ya no tienes excusa para evitar lanzarte a crear un podcast de éxito.
Una vez que hemos cumplido con los pasos anteriores de este manual, ya contamos con la tecnología necesaria y con el contenido de nuestro podcast vamos a empezar a grabarlo.
A medida que vayas creando podcasts se te hará más fácil y automático, como cualquier habilidad que aprendes a partir de la práctica, pero para que disminuyas las posibilidades de error voy a darte algunos consejos importantes para tener en cuenta a la hora de grabar.

+ Bonus. 9 Consejos rápidos para Grabar tu Podcast

1- Si participa más de una persona en el podcast nunca deben hablar al mismo tiempo.
2- Haz pausas cada tanto, eso le da un respiro a quien escucha y le da tiempo para asimilar lo que dices.
3- Utiliza alguna banda sonora, pero ten cuidado de no utilizar sonidos que infrinjan los derechos de autor.
4- La longitud de tu podcast debe ser lo largo que necesites para decir lo que tienes que decir. Es preferible que dure 5 minutos y que brindes contenido interesante a que tardes 30 minutos en decir lo mismo, haciendo perder el tiempo de tu audiencia.
5- Cuando hables mantén siempre la misma distancia entre tu boca y el micrófono para que la calidad de sonido sea la misma durante la grabación. Una cosa que puedes hacer es mantener la boca pegada al filtro (anti-pop) del micrófono todo el tiempo.
6- En tu introducción lo ideal es contarle a tu audiencia sobre qué vas a hablar y de ser posible incluir algún anzuelo (fragmento) para engancharlos.
7- Al finalizar tu podcast incluye un llamado a la acción (call to action). Sea cual fuere, por ejemplo visitar una página de tu blog, comprar un producto, contratar un servicio, suscribirse a tu lista, etc.
8- Envía gente hacia tu blog (si no tienes un blog Actívate). En tu blog deberías tener una sección en donde subes tus podcasts. En esa página tendrás un resumen con las cosas más importantes que has dicho en el podcast y algunos links (de ser posible links de afiliación).
9. Crea títulos muy llamativos para tus episodios.
Muchas veces los links hacia tu página serán muy difícil de redactar para que la audiencia los memorice, por ejemplo el link de esta página es.… (www.ejemplo.com/themasterpodcasteroftheword) nadie sería capaz de memorizarlo. Para esto te recomiendo utilizar plugin’s o paginas, las cuales crean links sencillos para tus páginas, entonces es más fácil que le digas a la audiencia “Pueden encontrar el podcast y el resumen en ejemplo.com/podcast1” o “En la página ejemplo.com encontrarán mucha más información del tema que hablamos hoy” Las personas ingresan ese url en la web y son conducidas a la página deseada. Lindo, ¿no?.
Espero que esta guía practica para iniciar tu podcast sea de gran utilidad para tu nuevo proyecto, espero que tengas la valentía para ser un Guerrero o una Guerrera de la comunicación y/o el entretenimiento y te sumes a nuestras filas de podcasters exitosos.
Si tienes interés en formar parte de un gran equipo de podcaster o tienes dudas sobre este tema, establece contacto con nosotros.